En verano: usar ropa de algodón y procurar vestir con manga corta (no camisetas de tirantes) y si se tiene calor pantalones finos o faldas hasta la rodilla pero no shorts. Es mejor un poco ancho que no muy ceñido, si llevas pantalones de mallas póntelos con una camisa o camiseta un poco larga. Sigue estas pocas normas y conseguirás no chocar a la gente, que te tratará menos como a un turista de los que no se entera de nada y más como a alguien con el que se puede comunicar.
En invierno: puede hacer frío, sobre todo de noche o por la mañana. Lleva alguna buena chaqueta o cazadora de entretiempo y un buen jersey, también lleva manga corta porque a mediodía puede hacer calor. De Egipto dicen que es un país frío donde el sol calienta. (A la sombra o en el interior de un edificio tendrás frío y al cruzar la calle -si te da el sol- tendrás calor).
Durante 2000-4000 años en Egipto apenas ha llovido. El agua viene del río, no del cielo. Sin embargo, desde hace 50 años las lluvias se han incrementado, lo que supone muchos problemas para las casas construidas con adobe y para los monumentos faraónicos. Una de las causas podría ser la enorme cantidad de agua que contiene el lago Nasser. El Cairo -en las raras ocasiones en que llueve- se convierte en un gigantesco lodazal, resbaladizo y peligroso. En los pueblos, sin asfaltar, el polvo se vuelve barro y puede tener varios palmos de profundidad: He tenido el coche clavado, hundido hasta las puertas en la entrada de un pueblo -Beni Ebeid-, con ocasión de unas lluvias. Conseguimos sacarlo con la ayuda de dos burros estirando y 15 personas empujando y levantando el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario