Uaraq aenab. Hojas de viña enrolladas que contienen un relleno de arroz y carne con especias.
Tahina. Se considera ensalada. Es una crema hecha con pasta de sésamo ligada y aliñada. Tiene un gusto próximo al cacahuete. Se come rebañando con pan.
Babaghanugh. Es una pasta de berenjena con tahina. Maravillosa.
Hommos. Pasta de garbanzos.
SalaTa zabâdi. Ensalada de yogur con pepino y menta...
Ful. Habas cocidas durante mucho tiempo y servidas con aceite. Pueden estar hechas puré o enteras. Pueden servirse en un plato o en bocadillo.
Mahshi. Tomates, pimientos, col, berenjenas, calabacines, y otras verduras (hojas de lechuga, etc.) rellenas de arroz y carne con cilantro, comino, perejil, eneldo y otras especias. Buenísimo, pero sólo lo hacen en las casas particulares. No conozco ningún restaurante que lo haga. Si hay alguno bueno, decidmelo.
Molokheyya. Hojas muy parecidas a las espinacas, que se pican finamente y se cuecen una sopa. Acompañan el pollo y el arroz. Tiene una textura algo gelatinosa.
Bamia bil salsa. La bamia (quimbombo en español, okra en griego, francés e inglés, llamada también "Lady Fingers"). Es una verdura verde con forma de dedo y corte hexagonal. Hay que verla para saber lo que es. Se come de muchas maneras distintas. Hecho en salsa suele llevar carne.
Ol'âs (Pronunciado Golgâs en Alto Egipto). Colocasia en español. Es un tubérculo (que existe en países americanos) del tamaño de una pelota de balonmano, que una vez cortado y cocinado podría estar entre la patata y el nabo, con un gusto algo diferente.
Kebab. Pinchitos con trozos de carne de cordero y a veces mezclados con trozos de cebolla o verduras.
Kofta. Pinchitos hechos con carne picada muy especiada (no pica), prensada alrededor del pincho y dándole una forma de salchicha
Shish kebab. Pinchito hecho con mezcla de kebab y kofta.
Fatta. Gran trozo de cordero cocido con verduras.
Hammam. Pichones rellenos de trigo.
Pastelería oriental. Para golosos. Como no lo soy (golosa), tendréis que descubrir este capítulo por vuestra cuenta. Aún así no os perdais postres como
Cerveza Stella y Stella Export (birra stela). Son las dos cervezas locales. Muy aceptables.
Vinos (nebít). Son muy variables, en general mediocres. La misma marca puede ser pasable una vez y horrible otra. Prueba con Rubí de Egipto, o con Omar Khayyam.
Zumos. En todos los puestos de zumos te harán zumos de limón (aasír lamún), naranja (aasír borto-án), plátano (aasír moz), fresas (aasír farawla), zanahoria (aasír gazar), etc. Prueba el zumo de mango (aasír mango), el zumo de caña de azúcar (aasír aasad). El zumo de los limones egipcios es lo más maravilloso del mundo.
Infusiones. Té (shay), Karkadé (infusión de flor del hibiscos, puede tomarse fría o caliente ¡pruébala!), Menta (nanaá), Tila (Tilio), Regaliz, Tamarindo (Tamar Hend)...
Café (Ahua). El café es de estilo turco y debe pedirse el azúcar por adelantado. Así con muy poco azúcar (ahua ar-riha), normal (ahua mazbut), con dos cucharadas (ahua ziada), sin azúcar (ahua sáda).
Pan. El pan egipcio. Estoy ahora en España escribiendo... el hecho de pensar en el pan hace que me invada una gran nostalgia. Aprende a pronunciar la palabra egipcia Aesh que significa al mismo tiempo pan y vida. Existe el pan plano y redondo, popular y muy subvencionado, (aesh báladi) hecho con harina poco refinada, es el que utilizan los egipcios a diario, el que venden en los hornos oficiales o en el suelo de los mercados, que está hueco en su interior haciendo una bolsa ideal para bocadillos. Cada pieza se llama reghif (en plural arghefa). También encontrarás el aesh shami que es como el Aesh báladi pero hecho con harina blanca y lo venden en bolsitas con 5 ó 6 panes en los colmados y supermercados. Encontrarás en todas partes el aesh fino que es como un brioche o una especie de panecillo Bimbo. En las panaderías venden un pan ya tostado al que llaman bo.soma. En el sur de Egipto puedes encontrar un pan de forma redonda y un poco hinchado, bastante denso y más parecido a nuestro pan integral que los otros y que se llama aesh Shamsi (pan solar), porque ha sido leudado al sol. También en el sur se encuentran unas galletas hechas en hornos caseros (generalmente) y con mezcla de harina de trigo y maiz.
Si el que está nostálgico eres tú, puedes buscar pan francés (aesh afrangi, fransawi o baguette) en algunas pastelerías o supermercados. Es muy bueno el pan del Hotel President de Zamalek. O el de la pastelería del Hotel Flamenco. Para croissants los mejores son los de Simons en Zamalek o west el balad y los del Hotel President.
No hay comentarios:
Publicar un comentario